Louis Pasteur, la levadura y la pasteurización

Louis Pasteur durante sus investigaciones
Nacido en Francia (1822). Químico de reconocido prestigio debido a sus aportes en medicina. 
No destacó durante su aprendizaje, pero gracias a su instructor, el químico Jean Baptiste Dumas, se interesó plenamente por los campos de la ciencia y la química. 
Fue profesor de química en Estrasburgo, decano en Lillie y director de estudios científicos de la Escuela Normal de París y su laboratorio.

La pasteurización:
Durante su estancia en Lillie investigó sobre la fermentación, demostrando que la fermentación del alcohol es producida por la levadura (microorganismos y no sólo a un proceso químico). También comprobó que la acidificación de la cerveza o el vino era debida a las bacterias, lo que provocaba un gran problema económico en el sector vinícola. Tras realizar varios estudios también con leche (de forma similar al vino), comprobó que calentando la leche a alta temperatura y presión, ésta se conservaba un tiempo mucho mayor. Pasteur resolvió el problema del indeseable ácido acético y láctico en el vino, y consiguió dar a la leche las condiciones para su conservación actuales: La llamada popularmente en su honor pasteurización.

Tras su importante descubrimiento, se dedica a estudiar plenamente la microbiologíaaportando grandes descubrimientos. Él creía que los gérmenes eran los causantes reales de las enfermedades, y lo que en aquel momento parecía una locura, actualmente está claramente demostrado que es tan real como la vida misma. La mayor parte de las enfermedades tienen esta causa.

Una cura para la rabia:
En sus investigaciones llegó a la conclusión de que el problema de la rabia reside en el sistema nervioso. Comprobó que tras inyectar médula espinal infectada a animales sanos, éstos contraían la enfermedad. Posteriormente a diversas pruebas, consiguió mutar el virus hasta un estado muy atenuado. De esta forma y al probar su experimento en enfermos humanos —muy polémicamente sobre un niño— consiguió por medio de un tratamiento de 10 días la cura para la enfermedad.
Finalmente Pasteur murió en 1895, siendo enterrado con honores de héroe nacional en el Instituto Pasteur de París.

Sus aportaciones al mundo:
Isomería Óptica: Descubrimiento del misterio del ácido tartárico que tiene la extraña propiedad de polarizar la luz, mientras que el producido sintéticamente con la misma fórmula perdía la propiedad, la pasteurización. Diversos trabajos sobre la propagación de enfermedades, las vacunas contra el cólera aviar, el ántrax, la rabia y diversos avances en microbiología.

Frases celebres de Louis Pasteur:
  • Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento.
  • Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.
  • No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas.
  • Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas.
  • La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.

Más información sobre Louis Pasteur en —wikipedia