Johannes Kepler, planetas y elipses

Natural de Alemania (1571) y con orígenes familiares de clase alta, su padre era un mercenario del ejército y su madre una practicante de la astrología y la medicina natural. Niño prematuro, Johannes estuvo aquejado toda su vida de una salud débil. Su vista también mermó debido a la viruela, pero nuestro hombre era brillante y nada de esto nublaría su increíble talento con los números.

Sus padres despertaron en él un fuerte interés por la astronomía. Tras estudiar ética, dialéctica, retórica, griego, hebreo, astronomía, física, y luego más tarde ciencias humanas y teología, acaba dejando la última para interesarse por la astronomía. Por aquel entonces la creencia respecto al movimiento de los astros era gobernada por supuestas leyes divinas, figurando aún la Tierra en el centro del mundo (heliocentrismo).

Mysterium Cosmographicum (1596): 
Siendo teólogo, Kepler (debido también a las observaciones de su colega Tycho Brahe) escribe este importante libro sobre astronomía, donde se comienzan a desmontar las teorías copernicanas vigentes en la época. La teoría pitagórica del movimiento planetario basada en poliedros perfectos poco a poco iba perdiendo su sostenibilidad.

Astronomia nova (1609): 
Aquí explica ya el movimiento planetario a través de elipses con sus famosas tres leyes. Este descubrimiento lo catapultó a la máxima categoría profesional.
Más tarde, Einstein, en el mismo camino, mostró con su teoría de la relatividad general, que en la geometría tetradimensional del espacio-tiempo, los cuerpos celestes siguen líneas rectas y que aún hay una figura más simple que el círculo para explicar la teoría: la recta.

Las tres leyes de Kepler:
  • Los planetas poseen movimiento elíptico alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.
  • Las áreas seguidas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado en recorrer el perímetro de las mismas áreas.
  • El cuadrado de los períodos de la órbita de un planeta es proporcional al cubo de la distancia de promedio al Sol (ley armónica).

Corre el año 1612 cuando la mala suerte se cruza en la vida del astrónomo. Con el fallecimiento de su esposa por aquel entonces y dos de sus hijos, comienza la mala racha personal. En 1615 la madre de Kepler también es culpada de brujería debido a su dedicación a la medicina natural y la astrología. Su defensa le costaron diversos dolores de cabeza al astrónomo. Finalmente la anciana de 68 años muere tres meses después de ser liberada de culpa.

Harmonices Mundi (1619):
Con este ensayo, el astrónomo relaciona la música y el movimiento elíptico de los astros (ya contando con el afelio y el perihelio), estableciendo tonalidades para cada uno de los planetas conocidos del Sistema Solar por aquel momento.

En sus últimos días, Johannes afirmaba ya que las mareas subían y bajaban debido a la atracción gravitacional de la Luna, cual cosa también fue demostrada posteriormente. El astrónomo finalmente muere el año 1630 en Ratisbona a la edad de 59 años.

Misterios sobre la vida de Johannes Kepler:
Católico convencido, el astrónomo tuvo un gran interés por el conocimiento pitagórico, así como los conocimientos herméticos antiguos. Se interesó también por el saber depositado en la misteriosa biblioteca de Alejandría o la cultura egipcia.

Nuestro hombre unió teología y astronomía en una partícular forma de entender el mundo, lo que le hizo descubrir cosas tan bellas como la verdadera matemática o "música" creada por el movimiento de los cuerpos celestes. Una idea ya buscada por Pitágoras, pero llevada a buen puerto en principio por el astrónomo.